Acusando la existencia de ilegalidades en el contrato establecido entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y Plaza Valparaíso S.A., en lo referente a la construcción de un mall en el sector del Muelle Barón, un grupo de abogados solicitaron una investigación a la Contraloría Regional.

Esta acción se suma al férreo rechazo que la Coordinadora de Ciudades Puerto ha manifestado frente a este megaproyecto que pretende levantar un mall en el sector del Muelle Barón.

El abogado Edgardo Piqué señaló que existiría un subsidio ilegal por parte de la estatal EPV hacia una empresa privada consistente en el pago de más de 21 millones de dólares por un plazo de 40 años por concepto de mantención del espacio donde se emplazaría el mall.

Según Carlos Manterola, Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile y dirigente de la Coordinadora de Ciudades Puerto, este contrato es a todas luces ilegal.

Agregó que EPV estaría destinando sólo a una empresa recursos fiscales que bien podrían financiar todos los espacios públicos de Valparaíso.

Los antecedentes entregados al ente contralor también contemplan cuestionamientos frente a que sea la empresa privada la que fije un monto a pagar por el fisco, que EPV desarrolle un proyecto inmobiliario ajeno al objeto que le atribuye la ley, y que se esté asignado un bajo valor a terrenos de una zona de alta plusvalía.

La solicitud de este dictámen de la Contraloría Regional es una de las acciones judiciales previas que constituyen requisito para entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para intervenir en la construcción del ya polémico Mall Plaza Barón.