Finalmente fue liberado este martes el soldado israelí Gilad Shalit, prisionero desde hacía cinco años en Gaza. Esto al mismo tiempo que 477 palestinos encarcelados en Israel, primer grupo de los 1.027 que el gobierno israelí aceptó canjear por el militar.

Un convoy de buses que transporta palestinos que deben ser liberados, llegó al paso fronterizo de Rafah esta jornadas, al tiempo que la televisión egipcia mostraba las primeras imágenes del soldado israelí Gilad Shalid liberado en virtud del acuerdo de canje. En declaraciones posteriores a la televisión, dijo estar en buena salud.

Por otra parte, en una declaración entregada a los periodistas, el dirigente del Hamas, Ezzat Al Rishq, indicó que tres aviones (uno qatarí, otro sirio y uno turco), se dirigen hacia el aeropuerto de El Cairo para transportar unos cuarenta palestinos de los 477 liberados hoy, que serán expulsados de los territorios palestinos según las condiciones del acuerdo.

Quince partirán hacia Doha, otros quince a Damasco y diez a Ankara, precisó Al Rishq.

Shalit llegó poco antes del mediodía a Israel, según informó la segunda cadena de televisión privada israelí. Poco antes, la televisión egipcia había difundido las primeras imágenes del sargento rodeado de personal de seguridad, vestido de civil y caminando sin dificultad.

El soldado debía ser trasladado en helicóptero hasta la base aérea de Tel Nof en el sur de Israel donde lo esperan sus padres así como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del estado mayor general, Benne Gantz.

En Cisjordania y Gaza miles de palestinos se habían congregado desde temprano esta mañana para recibir a los palestinos liberados, algunos al cabo de décadas encerrados en cárceles israelíes.

Tres convoyes con 133 prisioneros originarios de Cisjordania abandonaron en la mañana dos cárceles israelíes rumbo al centro de detención de Ofer en Cisjordania, de donde iban a ser llevados en autobús al control de Beitunia, cerca de Ramalá, para ser liberados allí.

Otro convoy con 147 presos llegó al control de Kerem Shalom. Transportaba a parte de los palestinos que deben ser liberados en Egipto antes de poder entrar en la franja de Gaza.

Los reclusos son oriundos de la franja de Gaza, o desterrados a ese territorio.

Los presos liberados, que iban en los convoyes, llevaban las manos y los pies esposados. En lugar de los uniformes carcelarios llevaban ropa civil. Más de mil policías fueron desplegados a lo largo de los itinerarios que deben seguir los convoyes, precisó la radio pública.

Seis activistas de extrema derecha que intentaban bloquear el convoy echándose en la carretera para denunciar la liberación de los “terroristas” fueron detenidos, añadió una emisora local.

El Tribunal Supremo de Israel desestimó la noche del lunes varios recursos contra la liberación de los presos palestinos.

Representantes del Consulado egipcio en Israel asistieron a la salida de los convoyes para comprobar la identidad de los prisioneros que fueron liberados.

En virtud del acuerdo firmado el martes de la semana pasada, con mediación egipcia, entre Israel y Hamas, un segundo grupo de 550 reclusos palestinos serán liberados en un plazo de dos meses.

Con la liberación de 1.027 prisioneros, muchos con delitos de sangre, Israel ha consentido pagar el precio más alto proporcionalmente para recuperar a uno de sus soldados. En mayo de 1985, el Estado hebreo había liberado a 1.150 palestinos contra tres militares.

Según un sondeo publicado el lunes, una aplastante mayoría de 79% de israelíes son favorables al canje.