El Senado estadounidense aprobó este miércoles por unanimidad una enmienda para impedir que vuelva a repetirse el escándalo del programa secreto gubernamental “Rápido y Furioso”, que permitió la compra de miles de armas ilegales por parte de narcos mexicanos.

Por 99 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Senado aprobó la enmienda del senador John Cornyn que establece que “los fondos de esta ley (sobre gasto federal) no podrán ser utilizados para autorizar la venta de armas a agentes de los cárteles de la droga, sin un control continuo del uso de esas armas, en todo momento”.

El Senado aprobó esta enmienda en el marco de un debate sobre una ley de gasto para agencias del Departamento de Justicia, entre otras agencias estatales.

La ATF (Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos) autorizó el programa secreto “Rápido y Furioso” que desde 2009 permitió la entrada a México de unas 2.000 armas, que supuestamente tenían que ser controladas por el gobierno, para conocer mejor sus redes de distribución.

El programa fue destapado por los medios de comunicación, y un informe oficial del Congreso reveló que armas relacionadas con la operación fueron halladas en la escena del asesinato de un policía fronterizo estadounidense.

El escándalo sigue bajo investigación, y el director de la ATF fue sustituido el pasado 30 de agosto.