Fotografía, pintura, graffitis, música y performance, entre otras expresiones, reunió la celebración convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En medio de una pluralidad de expresiones artísticas se celebró ayer sábado en la Región del Maule el Día de las Artes Visuales, fecha en la que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes festeja y pone en valor el trabajo realizado por los artistas relacionados con esta disciplina a lo largo del país, informó Maulee.cl.

La conmemoración tuvo su fiesta principal en la capital regional. Durante la tarde, diversos artistas se reunieron en la naciente Galería Tendal (1 Oriente, entre 1 y 2 Norte) y mostraron a la comunidad la diversidad de trabajos que nacen en la región. Además, sirvió de espacio para que los mismos cultores pudieran compartir sus técnicas y experiencias entre sus pares.

Al lugar concurrió el intendente regional, Rodrigo Galilea, y la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, quienes recorrieron las dependencias de la galería y observaron el trabajo realizado por los diversos artistas visuales.

“Estamos celebrando en la Región del Maule el Día de las Artes Visuales. Es un momento para festejar y reconocer a nuestros artistas locales, quienes realizan un hermoso y valioso trabajo. Como Consejo de la Cultura apoyaremos firmemente estas apuestas y, en conjunto, día a día buscaremos los mecanismos para fortalecer y profesionalizar las disciplinas”, profundizó Albornoz.

Durante la tarde se presentaron variadas disciplinas, algunas en forma simultánea. El programa comenzó con un homenaje al cineasta Raúl Ruiz, fallecido recientemente. En uno de los salones se proyectaron trabajos del artista y se realizó una charla en torno a su legado. Posteriormente, en el mismo espacio se desplegó una muestra de videos en rotativo.

En la Plaza del Castaño, graffiteros llenaron de pintura y arte tanto cuadros como paredes, observados atentamente por los transeúntes y con dj’s de fondo que aportaban con las diversas mezclas musicales. Luego, se montó un espectáculo de teatro clown y una performance, que recorrió los diversos espacios de la galería.

En tanto, el músico talquino, Diego Lorenzini, realizó un íntimo concierto mientras en la sala contigua los visitantes pudieron observar las muestras de fotografía autoral de la mexicana Kenia Narez y de la maulina Francisca Burgos. En las próximas semanas, se montarán exposiciones en otros puntos del Maule para continuar festejando el Día de las Artes Visuales.