Indignación existe en un grupo de profesores osorninos que demandan al municipio el pago de indemnizaciones por retiro voluntario, tras el cese de sus funciones en diversos establecimientos educacionales de la comuna en el 2008.

Y es que a pesar que el Juzgado de Letras de Osorno acogiera en febrero del año pasado la demanda interpuesta por los docentes, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó esta decisión en abril de 2010. No obstante, en mayo de este año la Contraloría nacional y regional calificaron como admisible el recurso.

Aún así, Marta Rodríguez, una de las profesoras aquejadas con este problema, indicó que el municipio ni siquiera los ha recibido para tratar el tema.

En total, dependiendo de cada caso, el municipio estaría debiendo a cada uno de los docentes entre 3 y 9 millones de pesos, monto correspondiente a la ley 19.070 o indemnización por los años de servicio que contaban cada uno de los 155 profesores que se acogieron al retiro voluntario, contemplado en la ley 20.158.

A su vez, el profesor jubilado Eduardo Cortes hizo ver su crítica hacia la Municipalidad de Osorno, calificando como humillante el trato que le está dando a los adultos mayores.

Tras el veredicto de Contraloría, los docentes sólo esperan seriedad de parte de las autoridades y cancelar de una vez por todas lo adeudado, cifra que en total, para los 155 profesores que se acogieron a retiro, correspondería a más de 880 millones de pesos.

Al respecto, dese la Municipalidad, el acalde Jaime Bertín informó que el tema está en manos del tribunal.

171011 BERTIN PROFESORES

Finalmente, Bertín concluyó que él no puede hacer mucho al respecto, ya que mientras el Tribunal no se manifieste sobre la prescripción del caso, no se podrá cancelar dicha deuda.