La Premio Nobel de la Paz yemení Tawakkul Karman se unió este martes a una manifestación ante la sede de la ONU en Nueva York para reclamar la salida del presidente de su país, cuyo gobierno ha estado reprimiendo violentamente las protestas populares.

“Hemos venido para decir que Ali Abdala Saleh y (el presidente sirio) Bachar al Asad son dos criminales y que deben ser demandados” ante la justicia, dijo Karman durante una intervención pública en esta manifestación que reunió a un centenar de personas.

“Se está matando gente todos los días. Todo eso porque reclamaron democracia y justicia”, afirmó Karman. “Estos regímenes son un peligro para la seguridad internacional”.

La joven instó al Consejo de Seguridad de la ONU a dirigirse a Yemen para ver la situación de primera mano. “Si ustedes pudieran ir al terreno para ver por sus propios ojos lo que sucede, la sangre que se derrama y en qué condiciones vive el pueblo de Yemen”, señaló.

“El pueblo está sometido a un castigo colectivo”.

Karman entregará este miércoles una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la cual la AFP obtuvo una copia. Allí considera “imperativo que la comunidad internacional tome medidas inmediatas y firmes para frenar las masacres y exigir cuentas a sus autores”.

A pesar de meses de protestas y de presiones internacionales, Saleh, al frente del gobierno desde hace 33 años y acusado de corrupción y de nepotismo, se niega a abandonar la presidencia y rechaza un plan elaborado por las monarquías árabes del Golfo para una transferencia pacífica del poder.