El presidente Sebastián Piñera se reunirá esta noche y mañana con parlamentarios oficialistas para llamarlos a cerrar filas y evitar las opiniones discrepantes en medio de la discusión del Presupuesto 2012, que se esperaba generara debate con la oposición, pero no con los parlamentarios del oficialismo.

Y es que el escenario cambio con el actual clima nacional y las movilizaciones por la educación que generaron un debate, ya que parlamentarios se dieron cuenta de qué se podía y se debía gastar más en educación.

Algunos argumentan que si se gasta más en educación terminará la protesta, un argumento de mirada corta, peor que genera adeptos, esto cuando la economía internacional sugiere cuidar el presupuesto ante lo que pueda venir.

La elaboración de un presupuesto tiene un aspecto técnico, como no gastar más de lo que se genera, pero también tiene una naturaleza política y política es definir prioridades, eso genera debate y diferencias en las filas gubernamentales, por lo que habrá que ver si el Presupuesto apunta hacia allá. Si la injusticia ha generado inestabilidad social en nuestro país el presupuesto tendría que hacerse cargo de ello.

El comentario de Nibaldo Mosciatti para Bío-Bío Chile.