La fusión de establecimiento educaciones podría producirse a partir de marzo en Concepción, como parte de las medidas que analiza el municipio penquista para resolver el millonario déficit educacional que hoy presenta.

La Autoridad comunal estima que el déficit en educación podría llegar a los 2 mil 200 millones de pesos a fin de año.

Ante este escenario, el municipio penquista presentó una propuesta que asumen como “impopular” y que, aseguran, tendrá un impacto en la comunidad.

Las alternativas surgieron tras un estudio que elaboró la Universidad de Concepción, sobre factibilidad de los establecimientos. Precisamente, una de las que sugiere, es la que se venía rumoreando hace un tiempo.

La fusión de establecimientos se haría realidad a partir de marzo. Según María Paz Cuevas, alcalde subrogante del municipio de Concepción, esto responde a la baja de la matrícula, que podría acentuarse el próximo año.

El municipio admite, que es una solución drástica pero necesaria, la que sin embargo, debe ser aprobada por el Consejo:

Esta propuesta significaría la desvinculación de docentes y paradocentes en edad de jubilar. Pese a que desde el municipio calificaron de irresponsable, comenzar desde ya a nombrar a los establecimientos que se fusionarían o, derechamente, dejarían de funcionar, el director del DEM, Hugo Baeza, mencionó algunos criterios que se tendrían presentes:

La propuesta considera también, transferencias municipales y venta de activos, como terrenos o edificios, para inyectar recursos. Y es que el costo de mantención de los establecimientos, llegó a un punto en que no alcanza a cubrise con los ingresos de subevención por alumno. De hecho, la diferencia mensual, según datos del municipio, alcanza los 300 millones de pesos.

El edil penquista, Patricio Kuhn, quien se encuentra en Europa por estos días, aseguró mediante una videoconferencia, que habrá costos políticos con las medidas, los que está dispuesto a asumir.