La ministra en visita Jésica González resolverá este jueves si somete a proceso como autor de abusos sexuales reiterados al sacerdote Fernando Karadima. La petición fue hecha por la defensa de los cuatro ex feligreses de la iglesia el Bosque de Providencia que aseguran ser sus víctimas.

En un escrito cercano a las 50 páginas, el abogado Juan Pablo Hermosilla le pidió a la jueza que levante cargos contra el religioso que permanece en un claustro, alejado de sus funciones sacerdotales.

El profesional representa al doctor James Hamilton, al periodista Juan Carlos Cruz, al filósofo José Andrés Murillo y al abogado Fernando Batlle, quienes ya se carearon frente a Karadima en junio de esta año.

La ministra que investiga las denuncias confirmó que se tomará sólo 48 horas para evaluar si lo somete a proceso.

Mientras que el abogado Hermosilla explicó que en el proceso hay suficientes antecedentes para presentar cargos contra el sacerdote.

Karadima prestó declaraciones en calidad de inculpado en julio del 2010 ante el fiscal Xabier Armendariz y el 27 de mayo lo hizo frente a la jueza González.

Por su parte, el abogado que lo representa, Cristián Muga, descartó que existan antecedentes suficientes que acrediten las denuncias.

En febrero de este año, la Iglesia dio a conocer la sentencia del Vaticano contra el cura Karadima por abusos sexuales y de autoridad que lo mantiene enclaustrado y condenado a una vida de penitencia.

En el proceso de la ministra Jésica González, entre otros, han declarado como testigos cuatro obispos formados por el ex párroco, el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.