Desde noviembre será aplicada la nueva Ficha de Protección Social, que anhelaban las familias más vulnerables. Esto luego de las deficiencias detectadas, el recién estrenado Ministerio de Desarrollo Social, se hará cargo de los cambios al instrumento. Sólo en el Bío-Bío por estos días se verifican más de 500 casos de datos falsos que llegarán a tribunales.

Ante las irregularidades detectadas a nivel nacional donde 4 mil beneficiarios entregaron información falsa sólo en término de sus estudios, la ficha de protección social sufrirá cambios profundos. Por primera vez se cruzará información con más de 20 bases de datos, mientras anteriormente sólo se comprobaban indicadores puntuales.

En el Bío-Bío los registros ascienden a 542 personas que falsearon el instrumento y que en los próximos días llegarán a tribunales. Actualmente el Seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman, indicó que están verificando si esas familias realmente mintieron o hubo error, antes de recurrir a la instancia judicial.

Hasta la Región del Bío-Bío, llegó el encargado nacional de la nueva ficha de protección social, Max Franco, quien explicó que la mayor innovación del nuevo instrumento será el cruce de información de remuneraciones donde las personas mayormente falsean su estado.

A las irregularidades en la zona se suma la denuncia por estafa y fraude al fisco que interpuso en la Fiscalía Regional en septiembre pasado el ministro Joaquín Lavín, quien entregó antecedentes de casos en Cañete, Chiguayante y Negrete donde se registra información falsa. Las indagatorias están en curso.