La policía federal de México detuvo a Christián Hernández, líder de La Barredora, una banda del narcotráfico que se considera responsable del aumento de la criminalidad en el puerto turístico de Acapulco (sur), informó este martes Eduardo Pequeño, jefe de la división antidroga.

Pequeño aseguró que Hernández se disputaba el control de la plaza con otra organización, el Cartel Independiente de Acapulco.

La violencia de esas bandas ha convertido este año al popular puerto turístico sobre el Pacífico en la segunda ciudad mexicana con mayor número de homicidios, con 746 hasta septiembre según cifras oficiales, sólo superada por Ciudad Juárez (norte), con 1055.

Ambos grupos surgieron por divisiones en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, tras la muerte del capo Arturo Beltrán en 2009 y la captura el año pasado de Edgar Valdez ‘La Barbie’, quien aspiraba a sucederlo, agregó el jefe policial en una conferencia de prensa.

Junto con Hernández fueron capturados cuatro de sus escoltas en una operación en la que se decomisó un vehículo y cuatro fusiles, así como equipo de comunicación.

Acapulco, uno de los más concurridos destinos turísticos de México, padece desde 2010 un incremento de asesinatos y secuestros. A comienzos de octubre el gobierno mexicano anunció el aumento de tropas en Acapulco y el estado de Guerrero para neutralizar a las bandas de sicarios.