Más de 60 isleños serán favorecidos con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que permitirá prestar asistencia técnica, asesoría e incentivos a los productores de la zona.

Mejorar la producción ganadera y agrícola y desarrollar capacidades para mejorar la comercialización son algunos de los objetivos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de INDAP, que por primera vez se va a aplicar en Isla de Pascua y que beneficiará a 62 agricultores.

La idea del programa es brindar apoyo a las comunidades indígenas a través de una política especial de fomento productivo. Al respecto Aleida Labrada, asesora del PDTI en la isla, señaló que los esfuerzos están dirigidos principalmente a la parte ganadera y en menor medida a la agrícola.

“En total son 40 ganaderos y 22 agricultores los que serán beneficiados con el programa. Una de nuestras prioridades es el hibridaje, a través de inseminación artificial, con lo que mejoraremos la calidad de la carne y la leche que actualmente es muy baja. En la parte agrícola se va a trabajar con hortalizas como lechuga y acelga, con flores y algunos frutales como papayas, piñas y plátanos”.

Labrada destacó que lo que se quiere es proveer de infraestructura, asesoría y asistencia técnica. “Para eso trabajamos toda la cadena productiva, desde los insumos, hasta cómo manejar las cosechas, el transporte, comercialización y costos de producción”.

Los agricultores, por su parte, ya han visto el trabajo de la oficina de asistencia técnica de la municipalidad local, lo que les ha dado buenos resultados, así que están muy contentos de poder ser parte del PDTI. “Había tanta demanda por inscribirse que muchos tuvieron que quedar fuera”, finalizó la ejecutiva.

Al respecto la directora regional de INDAP, Antonella Pecchenino, indicó que la implementación de este programa en la isla era uno de las metas que tenía la institución para este período. En la isla hay muchos pequeños agricultores que se dedican a la agricultura y ganadería y era necesario llegar con las herramientas de fomento con que cuenta INDAP hasta esa zona”.

En total será una inversión cercana a los 40 millones de pesos que están dirigidos a agricultores isleños, en su mayoría pequeños ganaderos de la zona. Corresponde a cerca de 14 millones de pesos en asesoría técnica, 16 millones en Fondo de Inversiones y alrededor de 6 millones en capital de trabajo. Todos estos recursos son incentivos no retornables.

agricultores | biobiochile.cl

agricultores | biobiochile.cl