Casi un tercio de todos los países en los que la malaria es endémica está trabajando para erradicar la enfermedad en la próxima década, según un informe publicado el lunes en Estados Unidos.

La malaria, que es prevenible y tratable, afecta a 40% de la población mundial y sigue siendo endémica en 108 países y territorios.

En los últimos cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a tres naciones el certificado de país libre de malaria, indicó el informe de la asociación contra la malaria Roll Back Malaria Partnership (RBM), escrito por expertos de la OMS.

El estudio, que informa sobre el trabajo de esta asociación público-privada en los últimos diez años, fue presentado en la inauguración de un foro sobre la malaria patrocinado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, el lunes en Seattle.

El número de muertes por malaria ha disminuido en un 38% en los últimos 10 años, según el estudio. Aún así, cada año se estima que 781.000 personas mueren debido a esta enfermedad, que afecta principalmente a niños menores de cinco años. La mayoría de los enfermos de malaria están en el África subsahariana.

De continuar el éxito actual en la lucha contra la malaria, más de tres millones de vidas se salvarán para el año 2015 con la erradicación de la enfermedad en ocho de 10 países, dijo RBM.

“El mundo ha hecho progresos notables con el control de la malaria”, dijo Robert Newman, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, autor del informe “La eliminación de la malaria, aprendiendo del pasado, mirando hacia adelante.”

“Mejores pruebas de diagnóstico y vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos, y demostraron que hay países donde se erradica la malaria en todas las regiones endémicas del mundo”, agregó.

“La OMS controla continuamente estos avances y se asegura de que estos países reciben total apoyo en sus esfuerzos para erradicar la malaria”, dijo.

RBM fue creada en 1998 por tres agencias de la ONU y el Banco Mundial y ahora tiene más de 500 organizaciones “socias” que coordinan el trabajo y la experiencia común.

El grupo dijo que las naciones deben aspirar a “la cobertura universal con las herramientas de control de la malaria, incluyendo mosquiteros tratados con insecticidas, fumigación de interiores, pruebas diagnósticas y tratamientos eficaces contra la malaria”.

La Fundación Gates ha organizado su segundo foro sobre la malaria esta semana con el fin de conseguir apoyo para los países que luchan por erradicar esta enfermedad.

“En 2011, con las intervenciones altamente eficaces de que disponemos, nadie debería morir a causa de la malaria”, dijo Newman.