El equipo tras la suite de aplicaciones de oficina libres, LibreOffice, demostró esta semana una versión de su software para trabajo en línea, además de conversiones para iPhone y teléfonos dotados del sistema Android.

El paquete para trabajo “en la nube” permitirá trabajar desde un navegador, tal como ocurre con Google Docs, basando toda la carga de trabajo en un servidor destinado a tal efecto. El sistema fue desarrollado por Michael Meeks de SUSE y Alex Laarson de RedHat, dos de las principales distribuciones de Linux para empresas.

Según demostraron, el software en línea ya es capaz de dar varios tipos de formato al texto, manejar planillas de cálculo de gran tamaño, hacer ediciones tal como las verá el usuario en los resultados (WYSIWYG) e incluso la utilización de macros, recoge The Register.

Además, la Document Foundation, organización a cargo del proyecto, anunció que el desarrollador finlandés Tor Lillqvist está trabajando en una versión de LibreOffice para teléfonos iPhone y con el sistema Android. Lillqvist es el mismo desarrollador que llevó el editor gráfico libre GIMP desde Linux a Windows.

Si bien todas estas nuevas implementaciones no estarán listas antes de 2012 ó incluso 2013, la organización quiso exhibir sus adelantos como una forma de granjear confianza en el proyecto, luego que LibreOffice derivara de OpenOffice y comenzara una búsqueda propia de financiamiento.

La suite ya se ha granjeado seguidores, como el gobierno francés, que migró a sus 500.000 usuarios de Windows desde OpenOffice a LibreOffice, aumentando con esa sola decisión en 5% la base de usuarios del proyecto ofimático gratuito.

Si quieres usar LibreOffice como alternativa a Microsoft Office, puedes descargarlo en español desde este enlace. El programa es gratuito.