La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo de principio para prohibir un instrumento financiero especulativo conocido como CDS al descubierto, utilizado en los mercados para apostar por el default de un país y acusado de agravar la crisis de la deuda.

El acuerdo para poner fin a los Credit Default Swaps (CDS) al descubierto fue concluido entre el Parlamento europeo y los representantes de los gobiernos de la Unión tras largas negociaciones, indicó un portavoz de la presidencia polaca de la UE.

El comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier, saludó “el acuerdo ambicioso que marca el fortalecimiento de la estabilidad financiera”, alcanzado pocos días antes de la cumbre europea del 23 de octubre.

El Parlamento europeo había votado en julio prohibir los CDS al descubierto, debido a su alto nivel de especulación y su papel en las fuertes caídas de las Bolsas y en la crisis griega, pero aún faltaba el aval del Consejo.

La crisis griega ha revelado el descontrol del sistema financiero por el abuso de mecanismos complejos, que proporcionan beneficios extraordinarios a un reducido número.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han llamado en varias ocasiones a los líderes de la UE a establecer alguna restricción de este tipo de operaciones que pueden agravar la crisis de deuda.

El CDS es una especie de póliza de seguro que toma un inversor para cubrirse del riesgo de impago en caso de una cesación de pagos de un emisor de deuda, tanto un país como una empresa. La idea es que el poseedor de un bono pueda protegerse contra la eventualidad de una bancarrota o un impago.

Pero en el caso de las compras de CDS al descubierto (naked), el inversor no busca protegerse sino apostar a la bancarrota de una empresa o la suspensión de pagos de un país. El mercado de CDS ha sido usado por los fondos de alto riesgo para especular contra la deuda de países como Grecia, España o Portugal.

El precio de los CDS al descubierto tiende a subir cuando el mercado especula con el riesgo de que el Estado en cuestión suspenda pagos.

“El Parlamento logró poner fin a la especulación sobre la deuda soberana europea”, europarlamentario Pascal Canfin.

La “prohibición de los CDS al descubierto es una gran victoria”, dijo el legislador francés, que encabezó la lucha contra este tipo de derivados.

Los inversores que compran un CDS al descubierto en mercados no reglamentados tienen grandes incentivos para provocar la bancarrota del emisor. Cuanto más grande la apuesta, mayor la posibilidad de manipulación del precio de los bonos.

Muchos críticos lo explican al comparar el mecanismo con la compra de una póliza de seguro de incendio sobre la casa del vecino. La tentación de prenderle fuego a la vivienda sería demasiado grande.