La nadadora chilena Kristel Köbrich avanzó sin problemas a la final de 800 metros libres de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, tras finalizar en el primer puesto en su serie clasificatoria.

La nacional dominó la segunda clasificación de principio a fin y terminó al tope con un crono de 8’42”16.

El tiempo conseguido por Köbrich fue el mejor de las 3 series clasificatorias, superando por 5 segundos a la ganadora de la tercera tanda, la estadounidense Ashley Twichell, vencedora en su serie con 8’47″21.

El tercer mejor tiempo para clasificar a la final correspondió a la venezolana Andreina Pinto, medallista de plata en los 400 metros libre, que con 8’49″81 ganó la primera serie.

Tras su participación, Köbrich quedó conforme con su rendimiento ya que nadó de forma pareja durante toda la prueba, sin aflojar, para así poder disputar la final de los 800 metros en los carriles centrales. Además, valoró tener libre la tarde de este mates y la mañana del miércoles antes de disputar una nueva medalla para Chile.

Respecto a su tiempo, que resultó el más rápido de la series clasificatorias, señaló que buscó un ritmo contundente para manejar la prueba de principio a fin.

En cuanto a las esperanzas puestas en su rendimiento para obtener la primera medalla de oro para Chile en la cita panamericana, Köbrich sostuvo que espera que no sea solo para ella, ya que recordó que participan 308 deportistas nacionales, por lo que no cree que todo tenga que recaer en sus hombros, de todas formas agregó que realizará su trabajo y buscar los mejores resultados para Chile.

En tanto que el entrenador argentino de Köbrich, Daniel Garimaldi, señaló que espera que su pupila “esté bien para mañana”, agregando que “el tiempo es muy promisorio para lo que pueda hacer mañana. Yo creo que ninguna de las rivales va a poder bajar los 8’40″ y con eso Kristel tiene una ventaja bastante importante con respecto al resto”.

Ahora Köbrich, que el lunes se adjudicó la medalla de bronce en los 400 metros libres, disputará la final de los 800 metros libres este miércoles cerca de las 19:30 horas.