Notas


Izquierda independentista vasca apoya petición a ETA para que anuncie su fin

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La izquierda independentista vasca apoya “todas” las propuestas de la Conferencia Internacional de Paz, incluida la que pide a la organización armada ETA que anuncie el fin de la violencia, a la que espera “una respuesta positiva”, afirmaron este martes sus representantes.

“La Izquierda Abertzale (IA, independentista vasca) manifiesta su apoyo a todas y cada una de las conclusiones emanadas de la Conferencia Internacional” que se celebró el lunes en San Sebastián, anunció uno de sus dirigentes, Rufi Etxeberria, en una rueda de prensa que contó con la presencia de más de 50 miembros del movimiento.

“Asumimos y apoyamos cada una de las cinco resoluciones, que son bien explícitas”, afirmó, la primera de la cuales pide a la organización armada que haga un anuncio público del cese irreversible de los atentados.

En el mismo sentido se había expresado minutos antes en vasco su compañera de movimiento Maribi Ugarteburun.

En momentos en que varios actores del proceso hablan de un inminente anuncio de ETA sobre el fin definitivo de la violencia, la izquierda independentista expresó su confianza en que la organización y los gobiernos español y francés “respondan de manera positiva”.

“Hoy evidentemente estamos más cerca que nunca de conseguirlo”, afirmó Etxeberria llamando a la “construcción de un país en paz”.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Muy debilitada por los duros golpes policiales, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, sin embargo, no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución.

Calificándola de “hito en la historia” de España, Etxeberria consideró que la Conferencia Internacional celebrada la víspera con la participación de personalidades internacionales como el ex secretario de la ONU Kofi Annan y el líder del Sinn Fein Gerry Adams “ha situado el último conflicto de Europa en la agenda internacional”.

Sus conclusiones, que además del llamamiento a ETA, incluyen la apertura de un diálogo con los gobiernos de España y Francia y el reconocimiento de las víctimas de ETA, “abren un nuevo tiempo en nuestro país”, consideró el líder de IA.

El movimiento independentista considera que se sientan así las bases para establecer una resolución del conflicto vasco “que debe contar con la participación de todas las culturas” y proyectos políticos del País Vasco, “también el nuestro, el independentista”. E hizo un llamiento a cooperar a todas las fuerzas políticas del país, incluidas las que no participaron en la Conferencia de Paz, la principal de las cuales fue el Partido Popular (PP, derecha), que parte como gran favorito para las elecciones legislativas del 20 de noviembre en España.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados