El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, confirmó este martes que la guerrilla de las FARC secuestró durante 19 días a una niña de 10 años, hija del alcalde del municipio de Fortul (noreste), que el lunes fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“La información de inteligencia recaudada nos confirma que las FARC participaron en el secuestro de la niña. Las comunicaciones de los guerrilleros, otras informaciones técnicas y humanas nos dan la certeza de que las FARC participaron en este hecho”, precisó Pinzón en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, en la madrugada del domingo, un equipo élite de la policía llegó hasta el sitio en donde los secuestradores mantuvieron a la menor, poco antes de abandonarla en una zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento (provincia) de Arauca (noreste).

“Este grupo élite de la Fuerza Pública encontró ropa de la niña, zapatos y algunos dibujos que hizo durante el cautiverio. A la niña la custodiaban al menos de manera permanente dos guerrilleros”, agregó.

“Las FARC son un grupo criminal que no tiene el más mínimo respeto ni siquiera por nuestros niños. Las FARC son los peores enemigos de los niños de Colombia. Los secuestran, los asesinan, los reclutan y les impiden crecer en paz”, concluyó Pinzón.

La niña Nohora Valentina Muñoz fue secuestrada el 29 de septiembre en Fortul (Arauca), cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien fue liberada poco después.

En la tarde del lunes la menor fue entregada a una comisión del CICR, organismo que se abstuvo de identificar al grupo que la mantenía en su poder.

El CICR había intentado sin éxito el pasado viernes una misión para conseguir la liberación de la niña y para ello el gobierno de Juan Manuel Santos había suspendido las operaciones militares en un sector de Arauca durante varias horas.

Sin embargo, la liberación de la menor, el lunes, se dio sin que hubiera de por medio un despeje militar.

Antes de la declaración del ministro Pinzón, el comandante del Ejército en la zona, el general Jaime Reyes, había informado a los periodistas que la niña había estado secuestrada “por el décimo frente de las FARC”.

“Ellos llamaron a unos terroristas del frente 38, quienes fueron finalmente los que la entregaron el día de ayer (por el lunes)”, aseguró.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.