Notas


Fernández ratifica vocación pacífica de Argentina ante conflicto con Uruguay

Cristina Fernández | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Cristina Fernández expresó el martes la voluntad de paz y respeto al derecho internacional de Argentina, en un acto en Gualeguaychú, epicentro de un conflicto ambiental con Uruguay, país en el que un exmandatario acaba de afirmar que la puja pudo causar una guerra.

Fernández se dirigió “a los hermanos uruguayos y al presidente (José) Pepe Mujica y a (su esposa y senadora) Lucía Topolansky, para que tengan la tranquilidad de que nadie puede confundir a esta Presidenta y mucho menos a los argentinos, que somos hombres y mujeres de paz”.

El acto fue uno de los últimos en medio de la campaña para las elecciones presidenciales del domingo, en las que buscará su reelección como favorita, según las encuestas.

Sin nombrarlo en ningún momento, la Presidenta aludió a las declaraciones del exmandatario uruguayo Tabaré Vázquez, del gubernamental Frente Amplio, quien dijo que su país evaluó que el rechazo argentino a la instalación de una pastera en el río Uruguay, de soberanía compartida, pudo terminar en guerra.

El conflicto duró siete años, en tanto que tres años y medio se prolongó un bloqueo de protesta de ambientalistas de Gualeguaychú a un puente fronterizo, a a 230 km al norte, frente a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La crisis se encarriló hacia un acuerdo cuando la Corte Internacional de La Haya dictaminó que no había indicios de contaminación ambiental por la instalación de la finlandesa UPM (ex Botnia).

La jefa de Estado enfatizó la vocación de paz de su esposo, el fallecido mandatario Néstor Kirchner (2003/2007) durante cuya gestión se desató el conflicto.

“El 5 de mayo de 2006 (Néstor Kirchner) anunciaba que Argentina iba a hacer honor a su compromiso con los tratados internacionales y la tradición de país pacífico, y anunció el envío a La Haya (del tema de la pastera) para que el derecho internacional, que es lo único que debe regir entre todos los países del mundo, encaminara la situación”, recordó la presidenta.

Vázquez había dicho además que habló con Estados Unidos para solicitarle ayuda si ocurría una guerra, pero luego anunció su retiro de la política tras las críticas que generaron sus declaraciones, cuando se lo consideraba un fuerte candidato del oficialismo para disputar la presidencia en 2014.

En su discurso en el acto por el 228 aniversario de la fundación de Gualeguaychú, la presidenta argentina recordó el rol pacifista jugado por Néstor Kirchner en la región, en particular cuando se desempeñaba al frente de la Unasur y medió en un conflicto entre Venezuela y Colombia en 2010.

Uno de los acuerdos bilaterales que pusieron fin al conflicto estableció un monitoreo periódico de las aguas.

En 2006, Néstor Kirchner y su esposa, por entonces senadora, encabezaron un multitudinario acto en Gualeguaychú de respaldo a sus pobladores que habían emprendido una cruzada contra la pastera. Ambos respaldaron durante años a los ambientalistas y rechazaron toda posibilidad de desalojar el bloqueo por la fuerza.

Miembros de la Asamblea Ambiental esperaron a la mandataria con un cartel que rezaba ‘Sí a la vida’, lema de la lucha de Gualeguaychú contra la pastera, “para que no se olvide de nosotros, pero la Prefectura (policía guardacosta) nos tapó para que no se viera”, dijo a la AFP Martín Alazar.

La Asamblea que sostiene que “mientras UPM siga funcionando y vertiendo los residuos al río el conflicto no está terminado”, le hizo llegar un petitorio a la mandataria con quien no pudieron tener un contacto directo.

En un discurso en el que abordó distintos temas de la política local e internacional, Cristina Fernández volvió a pedir un “cambio de recetas” para resolver la crisis global.

“¡Cambien de médico, cambien de remedio!”, lanzó la mandataria al sostener que “el mundo se derrumba estrepitosamente e insisten en aplicar las mismas recetas que nos aplicaron a nosotros y nos llevaron a la implosión en el 2001″, año de la peor crisis de Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados