Los estudiantes realizaron un llamado al Gobierno a “ponerse los pantalones” en el tema de educación, mientras diversas entidades detuvieron sus actividades en el marco del paro nacional convocado por la Confech.

Educación pública, de calidad y gratuita reza el lema de los convocantes de la movilización que vivió su primera jornada con el paro de los trabajadores portuarios hasta el mediodía.

José Agurto, vocero de los portuarios de Talcahuano, señaló en San Vicente que se hace necesario que todos los trabajadores se sumen de forma efectiva a las demandas estudiantiles.

Un ejemplo que destacó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen.

En la misma línea, el dirigente de la Universidad del Bío-Bío, Gastón Urrutia, hizo un llamado al gobierno a evitar hablar de “ultras” para dividir al movimiento.

Más tarde, los profesores, acompañados de los representantes de la mesa regional del sector público llegaron hasta la Intendencia del Bío-Bío para hacer entrega de los resultados del plebiscito que se realizó el 7 y 8 de octubre pasados.

Pero no hubo autoridades para recibir el documento, hecho que lamentó la Presidenta del Colegio de Profesores, Patricia García.

Finalmente, sin Intendente ni Gobernador ni Seremi para recibirlos, ingresaron los resultados por la Oficina de Partes, indicó la representante del Movimiento por los Derechos y la Consulta Ciudadana, Miriam Astudillo.

En total votaron más de 115 mil personas que en su gran mayoría dijo sí a educación gratuita y de calidad, fin al lucro, desmunicipalización y plebiscitos vinculantes.

El final de una jornada que fue bien evaluada por el dirigente provincial de la CUT, Alex Iturra, quien ve que esto es un primer paso para cambiar la cara de Chile.

El primer día de movilización finalizará a las 20 horas con un cacerolazo nacional.