El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y presidente de la Comisión de Deportes, Celso Morales, anunció la citación para la próxima sesión de la instancia legislativa, a la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez; al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza; al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, y al ministro de Economía, Pablo Longueira.

¿La razón? Analizar los alcances que generó la disposición del Club Deportivo Universidad Católica, de no vender entradas a los hinchas de Colo Colo para el encuentro del pasado domingo, decisión que derivó en que cientos de hinchas del cuadro albo no pudieran ingresar al perímetro del estadio San Carlos de Apoquindo.

Morales dijo que “como presidente de la Comisión de Deportes, he conversado con el resto de los parlamentarios de esta misma instancia, y hemos decido citar a la intendenta de Santiago, al alcalde De la Maza y al presidente de la ANFP”.

“También tomé contacto con el ministro Pablo Longueira para saber qué posición tiene el ministerio y, en particular el Sernac, sobre este tema, ya que a nuestro juicio, hay aquí una discriminación hacia los hinchas del club Colo Colo, y si se crea este precedente, mañana serán los adherentes de cualquier club de Chile los que insistan en una discriminación tan negativa”, agregó el diputado Celso Morales.

Coincidiendo con Morales, el diputado UDI Gustavo Hasbún reiteró las críticas a la decisión de la UC, recalcando que “nos parece impresentable la actitud de la Universidad Católica, además de ser arbitraria, discriminatoria e inconstitucional”.

Hasbún indicó que la medida de no vender entradas a los hinchas de Colo Colo “provocó que se tomaran ciertas medidas que no fueron afortunadas, y por eso es importante para nosotros que concurran y participen dichas personas en la Comisión de Deportes, para que se esclarezcan ciertas dudas”.

Con respecto a las detenciones aleatorias efectuadas por la policía uniformada, Hasbún puntualizó que “a Carabineros no les quedó otra alternativa para evitar desmanes y que gente hubiera gente en las inmediaciones del estadio sin su entrada”.

“Esa medida es habitual en el fútbol; el problema en este caso se produce por una decisión arbitraria y discriminatoria de la Universidad Católica”, dijo Hasbún, agregando que “yo no voy a criticar a Carabineros porque todos sabemos que hicieron controles selectivos. El tema es por qué se producen estas detenciones selectivas, y ellos detectaron que se podrían haber generado problemas”.

Sobre este punto, el diputado Morales precisó que “el tener anillos de seguridad para partidos de alto riesgo es una decisión permanente de Carabineros”.

Los diputados Celso Morales y Gustavo Hasbún explicaron finalmente que la decisión de citar al ministro Longueira se basa en que “él fue quien tomó la decisión de realizar una investigación en torno a la discriminación por la venta de entradas, y él fue quien instruyó al director del Sernac para que tomara las medidas en el caso, por lo tanto, creemos pertinente conocer en detalle las acciones que el organismo seguirá”.