Notas


Colonia Dignidad: Aprueban solicitar a Alemania la extradición de ex dirigente Hartmut Hopp

Hartmut Hopp
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En forma unánime, la Sala Penal de la Corte Suprema aprobó solicitar a Alemania la extradición del ciudadano de dicho país Hartmut Hopp, requerido por asociación ilícita y violaciones a los Derechos Humanos en la ex Colonia Dignidad.

Según los antecedentes que recopiló la Policía de Investigaciones, Hoop llegó a Alemania el 15 de mayo tras huir desde Parral, vía terrestre, a Argentina y luego Paraguay.

La ruta de viaje la proporcionó el propio doctor en un correo electrónico que envió a un colega de nuestro país, en el que da detalles de la fuga.

El ministro en visita Jorge Zepeda, el 12 de agosto, pidió la inmediata detención de Hoop a las autoridades alemanas, no obstante que la constitución política de ese país impide que sean juzgados por otros Estados.

Sin embargo, en el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema se estableció “ha intervenido (el gobierno alemán) en la suscripción de tratados internacionales que buscan evitar la impunidad de los autores de delitos que atentan contra toda la humanidad, como es el caso del requerido, quien abusando del respeto por las garantías constitucionales vigente en ese país y habiendo obtenido fraudulentamente la libertad mientras se tramitaba su proceso, huyó de este país a buscar refugio en una disposición de la Ley Fundamental Alemana a la que no se ha sometido hace largos años”.

La solicitud de extradición de la justicia nacional será remitida a Alemania a través de la Cancillería.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados