Bajo el lema “Los Bosques son nuestra riqueza ¿qué vas hacer para cuidarlos?”, comenzó este mes la segunda versión en Chile del Festival Mundial de Aves, una celebración internacional que se realiza en más de 100 países y que es impulsada por BirdLife International, y que en nuestro país organiza el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, Codeff.

Este año el Festival estará dedicado a los bosques y su conservación, por lo que se ha puesto especial énfasis en las aves que en ellos habitan.

La festividad cuenta con más de una veintena de actividades de educación, avistamientos guiados, un carnaval y lanzamientos de publicaciones afines, repartidas a lo largo de seis regiones del país.

Destaca el lanzamiento a nivel nacional del listado de 176 sitios IBA’s (Importan Bird Areas), un trabajo que por más de tres años realiza la Codeff, a cargo de Patricio Ortíz, coordinador nacional de Programa IBA’s en Chile y que identificó los lugares prioritarios de conservación para las aves migratorias que cruzan nuestro país.

Al respecto, Ortíz señala “La red de sitios IBA’s es un gran esfuerzo de científicos, ornitólogos, estamentos privados y estatales. Esperamos que este nuevo criterio, sea incluido, en los futuros análisis y estudios de impacto ambiental en Chile, ya que existen sitios IBA’s desde Arica a Tierra del Fuego, incluido el territorio insular”, según informó Tribuna del Bío-Bío.

El Festival de Aves 2011 cuenta con la participación de Aves Chile, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), Red de Apoyo a la Conservación de la Chinchilla (Red Chinchilla), Oikonos, Chinchimen, Oriencoop, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Albatross Task Force ATF-Chile, TEC Cerrado, Agrupación Rocuant, Agrupación Rukapidén, Batucada Paliwaina y Escuelas de Carnavales. de Hualpén, Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco, CONAF, Cabañas Bosque Nativo y es auspiciado por el Parque Eólico Lebu de Cristoro energía.