Científicos del sitio arqueológico Monteverde, en la Región de Los Lagos, emplazaron al Gobierno y al Intendente a responder ante intervención ilegal de un privado en cercanías del lugar. Acusan que la nula fiscalización gubernamental pone en riesgo la exploración de los vestigios humanos.

Se trata la intervención en cercanías del sitio arqueológico sin autorización respectiva, en donde además de la tala de árboles también existe extracción de áridos, lo que ha provocado erosión río arriba del Estero Chinchiuapi y la aparición de piscinas, lo que pone en riesgo la exploración. Así lo dijo a La Radio el geólogo a cargo de la investigación, Mario Pino.

El también decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral aseguró que el Intendente Juan Sebastián Montes, y otros organismos de Gobierno deben responder por la falta de fiscalización.

Incluso, el secretario ejecutivo de la Fundación Monte Verde, Eduardo Alvar, frente a los acontecimientos, señaló que la institucionalidad simplemente no funciona.

El representante de la Fundación Monteverde, agregó que hace unos años atrás presentaron un proyecto para la conservación del sitio, dada los ya existentes problemas de erosión, pero que ninguna autoridad tomó en cuenta.

Ahora el municipio puertomontino, según señalaron, indaga algún posible actuar ilegal en la intervención que se efectúa, pero que según los científicos, debiera ser el Gobierno el que debe investigar, fiscalizar y responder ante esta vulneración al sitio arqueológico.