Un primer convoy de 96 prisioneros palestinos que van a ser liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit salió este martes de la cárcel de Ketziot para dirigirse a un punto de paso y dejarlos en libertad en Cisjordania, anunció la radio pública israelí.

Tres convoyes con otros prisioneros que van a ser liberados este martes estaban a punto de separarse para dirigirse al control de Kerem Shalom, situado cerca de la franja de Gaza, añadió la radio.

En total, un primer contingente de 477 presos serán liberados este martes.

Los presos liberados, que iban en el primer convoy, llevaban las manos y los pies esposados. Más de mil policías fueron desplegados a lo largo de los itinerarios que deben seguir los convoyes, añadió la radio.

Representantes del Consulado egipcio en Israel asistían a la salida de los convoyes para comprobar la identidad de los prisioneros que deben ser liberados en el marco del acuerdo logrado por medio de Egipto entre Israel y lo islamistas palestinos de Hamas, añadió la radio.

Por su parte, el soldado Gilat Shalit iba a ser trasladado brevemente la mañana del martes de la franja de Gaza a la península egipcia del Sinaí y conducido luego a Israel.

Shalit será recibido en la base aérea de Tel Nof (sur de Israel) por los dirigentes de su país, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, antes de reunirse con sus padres.