El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a “dialogar directamente” a los líderes de una marcha de indígenas amazónicos que arribará el miércoles a La Paz para pedir la anulación de un proyecto carretero impulsado por el mandatario, informó este martes la agencia oficial ABI.

A nombre de Morales, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, envió una nota a la marcha indígena, que se encuentra en las afueras de la sede de Gobierno, para “invitarlos a dialogar directamente (…) una vez que ésta arribe a la ciudad de La Paz”.

“Este diálogo tendría como finalidad la deliberación y consensuación de sus demandas en el marco de la más amplia disposición y voluntad política”, señaló la nota rubricada por Romero en representación del gobernante.

La cita podría realizarse la misma noche de este martes o, finalmente el miércoles, en el presidencial palacio Quemado, agregó ABI.

Romero demandó una respuesta “favorable” a fin de “coordinar los aspectos metodológicos y procedimentales inherentes a la viabilización del diálogo”.

La caminata está acampada la noche de este martes en las afueras de La Paz, adonde pretende llegar el miércoles para pedir la anulación de la construcción de una carretera cuyo trazado atraviesa el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) y una lista de otras 15 demandas que, en principio, Morales desestimó.

La marcha, que recorrió unos 600 km en 65 días de caminata desde las tierras bajas, sufrió a fines de septiembre una brutal represión policial que tenía el objeto de disolverla, pero se rearticuló días después en medio de un amplio respaldo popular.

Los cerca a 2.000 marchistas seguramente tendrán un ingreso triunfal en La Paz.