El 45% de los municipios del país no han recibido subvención durante octubre y en noviembre el recorte debiera ser para todas las comunas.

Alcaldes piden llegar a acuerdo, y confirman que el sistema no permitiría asumir los costos ni siquiera por un mes.

Preocupación existe en la Asociación de Municipalidades ante la negativa del Gobierno de acceder a las solicitudes presentadas para solucionar el problema de las subvenciones por el conflicto estudiantil que ya se extiende por 5 meses.

El Vicepresidente Nacional, Claudio Arriagada, confirmó que el Gobierno no puede cancelar las subvenciones si las clases no se realizan.

Arriagada aseguró además que hasta septiembre se utilizó el artículo 13 de la Ley de Subvenciones sobre dificultades y catástrofes para cubrir los pagos calculando los últimos tres meses, hecho que no volverá repetirse.

En tanto, el Presidente Regional de la Asociación en Bío-Bío, Angel Castro, afirmó que de continuar con esta medida no podrán ni siquiera costear 30 días de subvención.

Castro aseguró que de no llegar un acuerdo a la brevedad con el Gobierno y de no solucionarse el conflicto estudiantil, la medida significaría la quiebra del sistema municipal