Notas


Villarrica: Inician juicio contra 8 gendarmes acusados de abusos de poder contra presos en 2010

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una severa crítica contra el Estado y el Gobierno acusándolos de doble estándarism formulada por el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, ANOP, se inició en Villarrica un juicio oral en contra de 8 gendarmes, acusados por apremios ilegítimos a internos de la cárcel de la comuna lacustre, en mayo de 2010.

El teniente coronel de Gendarmería, José Maldonado, llegó este lunes al Tribunal Oral de Villarrica para prestar declaración en calidad de testigo, en el juicio que se inició en contra de un teniente de la institución y 7 subalternos. Esto, tras ser acusados por el Ministerio Público por los hechos registrados tras un allanamiento en el penal, donde habrían agredido a 14 internos, a quienes habrían desnudado, obligado a hacer flexiones y maltratado incluso a golpes.

El oficial, en conversación con La Radio, aseveró que se trata de instalar a Gendarmería como el chivo expiatorio de los graves problemas que el Estado mantiene con el sistema penitenciario, agregando que aparece impresentable que el Consejo de Defensa del Estado se haya hecho parte en este juicio en contra de los gendarmes.

La fiscal del Ministerio Público en Villarrica, Paola Varela, acusó a los 8 funcionarios por apremios ilegítimos, pidiendo para ellos 600 días de presidio.

El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en el caso con una querella como particular en contra de los 8 acusados, tal como lo precisó y explicó el abogado Manquel Llanos.

En la primera jornada el juicio, tras la lectura de la acusación fiscal a cargo de la juez presidente de la Sala, incluyó la individualizacion de los intervinientes, los alegatos de apertura y las declaraciones de 4 de los 8 acusados, anticipándose que se extenderá al menos hasta el 7 de noviembre al contar con más de 100 testigos y peritos convocados por las partes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados