Notas


Una monja se inmola en región tibetana de China

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una monja tibetana se inmoló en la provincia de Sichuan (suroeste), donde se han producido en los últimos meses ocho inmolaciones, o intentos, de monjes budistas, anunció este martes la organización Free Tibet.

La monja de 20 años es la primera mujer que se inmola y antes de hacerlo reclamó el regreso del dalai lama, jefe espiritual de los tibetano exilado en la India, y libertad religiosa, añadió la organización de defensa de los derechos de los tibetanos.

La joven monja se inmoló el lunes en la ciudad de Aba, provincia de Sichuan, donde se encuentra un célebre monasterio que vivió muchos momentos de protesta, indicó Free Tibet.

La organización agrega que las fuerzas de seguridad hirieron a balazos a dos tibetanos en manifestaciones registradas el fin de semana en Sichuan.

“Las inmolaciones no son actos aislados, se señalan movimientos de protesta en las regiones vecinas y aumentan los llamamientos para manifestaciones de mayor envergadura”, declaró Free Tibet.

El monasterio tibetano de Kirti ha sido escenario de desórdenes desde la pasada primavera, cuando un monje se inmoló allí el 16 de marzo, aniversario de los primeros motines antichinos de 2008 en Lhassa.

Los tibetanos acusan a Pekín de reprimirlos y Sichuan cuenta con una gran población de etnia tibetana.

China, que afirma haber “liberado pacíficamente” Tibet en 1951 y mejorar las condiciones de los tibetanos, controla más si cabe esta región autónoma y las provincias limítrofes de población tibetana desde los desórdenes de 2008.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados