Ante el inicio de las sesiones de la Comisión de la Cámara de Diputados que investigará las denuncias sobre beneficios entregados a falsos exonerados, el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela pidió que “no se apliquen los criterios del senador Alejandro Navarro que consisten en relativizar la aplicación de la ley”.

El vocero del gremialismo dijo que “los que los ciudadanos esperan de esta comisión es que sus resultados no sean relativizados por defensas corporativas que busquen salvar la responsabilidad que tienen parlamentarios de oposición en estos casos”.

Pérez Varela expresó que “no es posible aceptar que algunos parlamentarios utilicen sus cargos entregando certificados a personas que luego pretenden engañar al Estado”.

El parlamentario afirmó que “hay políticos que han tratado de generar una imagen de paladines de la transparencia, y ahora están cuestionados por sus prácticas políticas, y eso tiene que tener una sanción si es que se verifican hechos irregulares”.

El senador expresó que “la denuncia que conocimos públicamente deja al desnudo una situación muy grave en la cual con impuestos de todos los chilenos se está beneficiando a falsos exonerados políticos, y lo que es tan o más grave, personas que efectivamente reúnen los requisitos para acogerse a esta ley, han sido perjudicados”.

Respecto a la solicitud realizado por diputados de gobierno para que los ex presidente Bachelet y Lagos declaren ante la Comisión, Víctor Pérez Varela, dijo que “es importante que todos quienes han tenido participación en estos casos entreguen los antecedentes que dispongan y en ese marco lo que sepan los ex mandatarios parece fundamental, si de acuerdo a la ley eran ellos quienes firmaban el decreto final que otorgaba la calidad de exonerado político a una persona”.

El senador de la UDI insistió que “en este caso lo que corresponde es aclarar todo lo que ocurrió y no caben defensas corporativas y tampoco intentos de relativizar la gravedad de los hechos.