En etapa de prefactibilidad se encuentra el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) para el sector sur de Los Ángeles, ya que el actual atiende a cerca de 50 mil usuarios y fue diseñado para 20 mil.

El Cesfam Doctor Pablo Murúa Barbenza, ubicado en la población Escritores de Chile, se entregó para su uso a mediados de los ’90, convirtiéndose así en el más antiguo de la ciudad, edificado para prestar atención a una población emergente.

Es por este motivo que gracias a la misma estrategia con la que se separó a los usuarios del consultorio norte, se pretende descongestionar la demanda del de Paillihue; proyecto que a causa del terremoto sufrió variaciones.

Así lo explicó el director comunal de salud, Carlos Moreno, quien detalló que las obras se han demorado más de lo previsto en un inicio porque el terreno con que se contaba fue cedido para una escuela de emergencia.

Sin embargo, ahora el terreno ya no es un impedimento luego que se consiguiera un predio cercano a la escuela Arturo Alessandri en el sector de Parque Lauquén, hacia donde se proyecta está creciendo la población angelina.

El personero municipal agregó que actualmente el proyecto está en etapa de observaciones, por lo que se prevé que en un par de meses contará con la asignación de algunos recursos para la contratación del diseño de arquitectura.

Cabe consignar que el Centro de Salud Familiar Sur cuenta con la mayor cantidad de usuarios de todos los Cesfam de la comuna, atendiendo incluso a los usuarios de la posta de la localidad de San Carlos.

Pese a ello, éste es el único recinto de la provincia que continúa en concurso para obtener una distinción de excelencia a nivel nacional.