Tras conocerse el estudio del Sernac, que reveló grandes diferencias de precios por prestaciones médicas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció una mesa de trabajo para garantizar la transparencia en los precios del sector.

Entre los convocados a esta nueva instancia de negociación están los prestadores de alud, la Superintendencia del ramo y el Sernac.

“Aquí hay prácticas que demuestran claramente una falta de transparencia y no las vamos a permitir. Las personas se ven expuestas en reiteradas ocasiones a cobros inaceptables en materia de exámenes, de remedios y atenciones de salud, situación que queremos corregir. Con este propósito vamos a conformar una mesa que comenzará a funcionar la próxima semana, para garantizarle a todos los chilenos el respeto de sus derechos”, señaló el secretario de Estado.

La mesa trabajará, entre otros temas, la estandarización de paquetes de prestaciones que en palabras del superintendente de Salud, Luis Romero, “permitirá que los beneficiarios del sistema de salud que puedan comparar un mismo servicio en los distintos prestadores, con el fin de elegir cuál es el que más le conviene”.

Asimismo, el ministro Longueira precisó que “es una obligación de las instituciones de salud informar efectivamente el precio de los productos y servicios. Consideramos que las diferencias de precios demuestran que éste es un sector donde falta mucha competencia y mucha claridad”.