Más de 300 trabajadores de la empresa minera Cosayach se tomaron ruta 5 Norte.

Trabajadores de empresas contratistas mantienen bloqueada carretera en defensa de su fuente laboral.

Pese al diálogo entre las partes el Gobernador del Tamarugal solicitó orden de desalojo por Alteración del orden Publico y despeje de carretera a personal de Carabineros.

Cerca de las 11 de esta mañana, trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a la empresa minera Cosayach, perteneciente al empresario Francisco Javier Errázuriz se tomaron la carretera de acceso a la ciudad de Iquique ante los posibles despidos en los cuales se verían involucrados.

Según lo señalado por el presidente del sindicato número 2 de Cosayach, Mauro Grimaldo, los trabajadores están defendiendo su fuente laboral la que estaría viéndose perjudicada por las fiscalizaciones que encabeza el gobierno regional a la empresa minera, los trabajadores bloquearon la carretera con maquinarias pesadas y neumáticos los cuales fueron encendidos en señal de protesta.

Hasta el lugar llegó el gobernador de la provincia del Tamarugal Espartago Ferrari quien dialogó con los trabajadores para lograr llegar a un acuerdo y deponer la movilización, situación que no fue posible por lo cual se hizo necesario la orden de desalojo por alteración del orden público y despeje de la carretera por parte del personal de carabineros de la segunda comisaria de Pozo Almonte.

Francisco Errázuriz Ovalle, hijo del empresario, señaló que todo esto es una maniobra económica más que política por parte del gobierno para favorecer a la competencia.

Cabe consignar que la empresa minera Cosayach se encuentra cuestionada por usurpación de aguas, delito por el que se encuentran formalizados dos altos ejecutivos de la empresa minera, además, la fiscalía local de Pozo Almonte allanó y desactivó los dispositivos instalados para extraer este vital elemento de forma ilegal en las plantas de Negreiro y Cala Cala, ubicadas en la comunas de Huara y de Pozo Almonte respectivamente, procedimiento que contó con la presencia del ministro de obras públicas Lourence Golborne .