Irán recibió este lunes una salva de críticas del Comité de Derechos Humanos de la ONU por quebrantar los derechos de las mujeres y carecer de estadísticas sobre la aplicación de la pena de muerte.

“No veo cuáles son las medidas concretas tomadas en Irán para eliminar los actos de violencia contra las mujeres”, declaró el experto holandés Cornelis Flinterman.

“¿Han llegado casos a los tribunales? ¿Cuáles son los veredictos? Parece que persisten las leyes que discriminan a las mujeres”, añadió durante el examen del Comité sobre las medidas tomadas por Irán para promover los derechos civiles y políticos.

Según el proceso de revisión de las políticas de los Estados miembros del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, la delegación de unas veinte personas provenientes de Irán presentó un informe de 224 páginas.

Siguieron luego las críticas duras de los expertos del Comité, y la mayoría lamentó la falta de informaciones sobre la aplicación de la pena de muerte.

“¿Cuál es el número exacto de penas capitales pronunciadas en Irán y ejecutadas (…) y por qué infracciones fueron pronunciadas esas penas y ejecutadas?. No hay forma de encontrar una lista exhaustiva” en el informe, según la jurista francesa Christine Chanet.

También lamentó que Irán parece aplicar la pena de muerte por crímenes que no son considerados como “los más graves” por la comunidad internacional, y subrayó que, según ciertas informaciones, la pena capital se aplica a personas que no profesan la religión de Estado o son homosexuales.

“Lo mismo ocurre con los menores”, pues “no se puede ejecutar menores de 18 años sin violar el Pacto”.

Por su parte, la rumana Yulia Antoanella Motoc criticó la impunidad de que gozan las fuerzas de seguridad, como ocurrió durante las elecciones presidenciales de 2009.

La sesión terminará el martes con las respuestas de la delegación y las recomendaciones del Comité.