Notas


Intendencia autoriza dos recorridos para marchas estudiantiles en Santiago

Simenon en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes comienza la doble movilización nacional a la que convocaron estudiantes, trabajadores y profesores. Asambleas, cacerolazos y cortes de calle se contemplan entre las actividades.

Serán dos días de diversas actividades que se inaugurarán con la entrega de los resultados finales del Plebiscito Nacional por la Educación en La Moneda a las 11 horas del martes, cuando lleguen hasta el Palacio Presidencial numerosos dirigentes educacionales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que con esto presionarán para que se realice un plebiscito vinculante que resuelva el conflicto.

Además de esta actividad, se contemplan protestas callejeras en la madrugada, asambleas y actividades culturales durante el día en las comunas y un cacerolazo a partir de las 20 horas.

Marchas en Santiago

En tanto, tras una reunión entre las autoridades de la Región Metropolitana y dirigentes estudiantiles, se acordaron dos trazados para las anunciadas marchas de este miércoles.

La primera ruta autorizada se inicia en Plaza Italia para avanzar por la Alameda hasta Portugal, y al llegar a avenida Matta, la columna enfilará al poniente hasta Blanco Encalada con Boucheff.

La segunda marcha partirá en las afueras de la Usach, en Estación Central, para avanzar por la Alameda hasta Avenida España, y de ahí a Blanco Encalada.

Ambas marchas, con permiso entre las 10 y las 14 horas, desembocarán en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se realizará un acto central.

Recordemos que tras la última asamblea de la Confech, se anunció que los dirigentes del movimiento educacional organizarían 4 marchas para este miércoles, las que confluirían en Plaza Italia, lo que no fue cedido por la Intendencia.

Sin embargo, destaca la decisión de la autoridad regional de volver a autorizar una marcha estudiantil desde la Plaza Italia, lo que había negado en reiteradas ocasiones, para manifestaciones anteriores.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros, indicó que la disposición de la Intendencia esta vez fue distinta, contando con la presencia de la intendenta Cecilia Pérez. Llamó además a manifestarse de forma tranquila.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, recalcó que ya son 106 las marchas que se han realizado este año en Santiago.

Con estas movilizaciones los estudiantes buscarán doblarle la mano al Gobierno, quien ya expresó que no existirán nuevas propuestas frente a las demandas estudiantiles.

Así lo expresó el presidente de los estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, quien agregó que el Ejecutivo gobierna para quienes lucran con la educación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados