Como una forma de continuar desarrollando acciones para resguardar las tortugas marinas verdes de Chinchorro, esto en el marco de una alianza estratégica con la Universidad Arturo Prat que ejecuta un estudio sobre las colonias que existen en el sector, Empresa Portuaria Arica apoyó la iniciativa de la Mesa de Trabajo conformada por la Seremía de Economía y Medio Ambiente, para instalar letreros en el sector costero que invitan a los bañistas a cuidar a este delicada especie.

De acuerdo a lo señalado por el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, la especie llamada tortuga verde se ubica en el sector de La Puntilla de Playa Chinchorro desde hace varios años y corresponde a una de las 8 especies que existen en el mundo.

De ellas 4 de estos tipos de tortugas existen en Chile, las que están protegidas de acuerdo al Decreto Supremo del año 1995 que la estableció en veda hasta el año 2025, de ahí –dijo la autoridad- la importancia de desarrollar acciones que además involucren a la comunidad en el cuidado de esta especie.

Avendaño destacó el apoyo entregado a la campaña por parte de la Empresa Portuaria Arica y la Comunidad Portuaria, instancias que –dijo- están comprometidas con el resguardo del medio ambiente.

El descubrimiento del letrero se realizó en el marco de una ceremonia que fue presidida por el Intendente Regional, Rodolfo Barbosa, quien destacó la iniciativa de la Mesa de Trabajo para Proteger la Tortuga Verde.

Asimismo, se refirió al proyecto “Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la región de Arica y Parinacota y su potencial para el desarrollo de las actividades de turismo de intereses especiales”, que está desarrollando la Universidad Arturo Prat y que es financiado por el FNDR por un monto de 59 millones de pesos.

La autoridad regional formuló un llamado a la comunidad a resguardar las tortugas, evitando realizar deportes náuticos motorizados en el sector de La Puntilla en Chinchorro, que es donde se ubican las colonias de tortugas y que ponen en riesgo a la especie.

El seremi de Economía, Pablo Arancibia destacó la importancia de contar con información científica sobre el número de tortugas que existen en el sector y las condiciones en que se desarrollan, por cuanto hasta el minuto siempre se han tenido antecedentes vía oral por conversaciones con pescadores o deportistas.

En tanto, el gerente de Finanzas de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, reiteró que uno de los ejes estratégicos es aportar en las iniciativas que implican desarrollo turístico para la región, por lo que se continuarán realizando acciones para resguardar las tortugas.

Sostuvo que la alianza estratégica con la Universidad Arturo Prat permitirá desarrollar una campaña permanente de concientización a la comunidad, especialmente a los jóvenes que son quienes realizan deportes náuticos en el sector.