Los servicios médicos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) comunicaron que han encontrado pequeños restos de clembuterol en muestras de 109 jugadores del Mundial de fútbol Sub-17, que se disputó en México en los meses de junio y julio de este año.

La FIFA, en una conferencia de prensa telefónica efectuada este lunes, estimó, siempre en colaboración con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y de las autoridades políticas del país azteca, que se trata de “un problema de salud pública” y no de dopaje.

“No estamos ante casos de dopaje, sino ante un problema de salud pública”, dijo el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, que explicó que la raíz del problema está en prácticas irregulares locales sobre el uso de clembuterol para el engorde del ganado.

“Primero fue una sorpresa, luego investigamos si los niveles eran peligrosos para los jugadores”, estimó el responsable médico del organismo internacional, que celebró el esfuerzo de las autoridades mexicanas para resolver el problema y reducir las prácticas irregulares en su país.

El asunto está relacionado con el caso de cinco futbolistas del primer equipo de México (Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez), que fueron apartados temporalmente del equipo por dar positivo por clembuterol.

Tras la investigación posterior, la FMF y la FIFA afirmaron que no había dopaje y que era un caso de contaminación alimentaria.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que finalmente decidió retirar, según comunicó la pasada semana.

En total, según apuntaron desde la FIFA, sólo cinco equipos de los 24 participantes no contaron con ningún jugador detectado con restos de clembuterol en su orina.

Desde la AMA se aceptaron las “evidencias científicas” sobre la teoría de la contaminación alimentaria en el caso de los cinco futbolistas mexicanos de la selección absoluta, estando de acuerdo en que es un problema de salud pública que el país debe y quiere combatir.

El comisionado federal de Protección contra los Riesgos Sanitarios del Ministerio de Salud mexicano, Mikel Arriola, explicó que se ha emprendido un exhaustivo programa de inspecciones y que ya se detectaron 99 positivos de 644 muestras entre las distintas instalaciones ganaderas y granjas del país, lo que ha motivado el cierre de algunas de ellas.

A principios de este año, la AMA ya había apuntado a los atletas que fueran prudentes en el consumo de carne en ciertos países, entre los que estaba incluido México.

El Mundial Sub-17 de 2011, con un total de 208 jóvenes jugadores, se disputó del 18 de junio al 10 de julio en México y el país anfitrión fue el campeón de manera brillante, tras superar 2-0 a Uruguay en la final, que tuvo lugar en el estadio Azteca de México DF.