El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomas Erber, realizó una fuerte crítica a la implementación del programa de recuperación de suelos degradados. El dirigente aseguró que de los 900 productores de la Región de Los Lagos que postularon a este beneficio 700 fueron rechazados, por lo cual aseguran que el SAG falló en el modelo de postulación.

El dirigente acusó total incompetencia de algunos funcionarios, además de falta de análisis técnico en los tiempos de ejecución y nula incorporación de fondos nuevos, materias que tienen molestos a los agricultores.

El personero manifestó su desilusión después de múltiples reuniones con el Ministerio de Agricultura y sus entes relacionados, lo cual mantiene tensa la relación entre los agricultores de la zona y el Gobierno.

Cabe destacar que según el informe “Determinación de la erosión actual y potencial de los suelos de Chile”, emanado del Centro de Información de Recursos Naturales, indica que la Región de Los Lagos tiene una superficie de 4,84 millones de hectáreas, de las cuales un 84,1% se encuentra bajo alguna categoría de erosión.

La erosión del suelo constituye en la actualidad uno de los problemas ambientales más significativos del sector silvoagropecuario, esto porque el recurso suelo no es renovable.

A lo anterior se suman las exigencias ambientales de los mercados internacionales en la producción de recursos naturales y los actuales desafíos del país en el campo del manejo sustentable, sujeto a la “Convención Internacional de lucha contra la desertificación” de las Naciones Unidas.