El material audiovisual de 13 minutos de duración, rescata y explica la interpretación de cinco ritmos tradicionales de la cultura mapuche. Lorenzo Neculqueo Millahual, lonko con un vasto conocimiento del tema, es el responsable y encargado del proyecto financiado por la Corporación de Desarrollo Indígena de la Región del Bío-Bío.

“Con esto queremos contribuir a que los jóvenes mantengan la cultura mapuche a través del tiempo. Junto a otras personas estamos cultivando este conocimiento principalmente en los niños, para que ellos sigan adelante con estas tradiciones”, sostiene el lonko.

En el video se exhiben el Tayültun, Purun, Choiketun, Mazatun y Pidgun Purun. El rescate de este último cantar, interpretado sólo en las ceremonias fúnebres de altas autoridades mapuche, es particularmente importante debido a la escasa difusión que sufre incluso al interior de las comunidades.

Además, Neculqueo periódicamente imparte talleres y clases en las que enseña la ejecución del kultrún, la trutruca y la pifilca, entre otros instrumentos musicales. “Desde mi punto de vista como joven, creo que las nuevas generaciones estamos un poco aisladas con la identificación cultural. Es necesario tener un intercambio generacional con los más sabios para mantener vigentes nuestros conocimiento y tradiciones, para que el pueblo mapuche vuelva a estar tan fuerte y latente como en otros años”, agrega Federico Astete Catrileo, joven de 22 años que vive en el sector de Pocuno, Cañete.