Un paro indefinido iniciaron los centros de salud mental de Los Ríos, acusando incumplimientos laborales del Servicio de Salud Valdivia.

Se trata de funcionarios, técnicos y profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitarios “Las Ánimas” y “Schnneider”, además del Hospital de Día, que están paralizados para pedir la regularización de sus condiciones laborales.

Las personas cuando fueron contratadas hace 4 años por el Servicio de Salud Valdivia, la entidad de gobierno les ofreció, entre otras cosas, cambiar su condición de trabajadores a honorarios a contrata después de 6 meses en funciones. Pero hasta ahora ese compromiso simplemente no se ha cumplido, como lo indicó una de las afectadas.

El hecho de que sean profesionales a honorarios, además de sufrir del descuento del 10% en sus rentas por concepto de retención, ahora estarían obligados –según la profesional- a imponer tanto en Salud como en AFP, sufriendo otra merma en sus sueldos, sin estar contratados.

El hecho de que el Servicio de Salud Valdivia no haya mejorado las condiciones laborales ha significado la rotación de profesionales permanente y por ello, el desmedro de seguimiento en la atención de salud mental.

Asimismo, sufrieron la suspensión del pago de licencias médicas por parte del Servicio de Salud, beneficio que fue quitado quedando en manos del trabajador quienes deberán costeárselas ellos mismos, según indicaron.

Mientras que los trabajadores esperan contar con los contratos, para así mantener el funcionamiento de los centros en buenas condiciones laborales. Desde el Servicio de Salud Valdivia se indicó que recibieron una carta de los movilizados apuntando a tales demandas, la que ya habría sido contestada y que a esta hora motivó a una reunión con las personas involucradas.