Un cáncer de mama fue diagnosticado por error al menos una vez a una mayoría de mujeres en Estados Unidos y entre 7 y 9% fueron invitadas a someterse a una biopsia tras este resultado, revela un estudio publicado este lunes.

“Esta investigación aspira a ayudar a las mujeres a saber a qué atenerse en términos de ‘falsos positivos’ cuando se someten anualmente a una mamografía durante un largo período”, explicó la doctora Rebecca Hubbard, del Group Health Research Institute en Seattle (Estado de Washington, noroeste), uno de los autores principales de esta comunicación publicada en la revista Annals of Internal Medicine con fecha del 17 de octubre.

“Esperamos así que las mujeres sufran menos ansiedad si ellas son vueltas a llamar para exámenes suplementarios porque en la mayoría de los casos eso no quiere decir que padezcan cáncer de mama”, agregó.

Someterse cada dos años en vez de todos los años a una mamografía reduce sin duda la probabilidad de “falsos positivos”, “pero puede también demorar un diagnóstico de cáncer”, según los investigadores.

Sin embargo, entre las mujeres que se hacen una mamografía bianual y entre quienes se diagnosticó un tumor canceroso, no se constató un riesgo mucho más elevado de tener un cáncer avanzado de mama con respecto a las mujeres que se someten a un examen anual.

El estudio incluyó a cerca de 170.000 mujeres de 40 a 59 años que residen en Estados Unidos, así como a cerca de 4.500 que padecían un cáncer de mama con metástasis.