La polémica por el plebiscito que se pretende hacer en San Fabián de Alico continúa. Mientras en el Servicio Electoral insisten en que hay erróneas interpretaciones de la ley, la organización “Plebiscitos para Chile” asegura que el problema pasa porque la legislación que regula estas consultas está mal hecha.

La ley indica que los plebiscitos no pueden realizarse antes de 60 ni después de 90 días hábiles de la publicación en el Diario Oficial.

Y en el caso de la consulta que esperan hacer en San Fabián de Alico, fue publicado en el Diario Oficial el 13 de octubre con la idea de realizarlo el 18 de diciembre.

El caso es que el Servicio Electoral, cuando recién se enteró a través del periódico, sólo apeló a cerrar la Junta Inscriptora para la digitalización de los datos, pero con una interpretación distinta respecto a los plazos, entendiendo los días hábiles de lunes a sábado; distinto al parecer de lo que contó el municipio.

El subdirector del Registro Electoral de Concepción, Luis Cifuentes, indicó que desde San Fabián ni siquiera se pusieron en contacto para comenzar la coordinación del proceso.

Consultado por esta situación el presidente de “Plebiscitos para Chile”, Felix González, destacó la voluntad de San Fabián para la realización de la consulta, e insistió en que la ley al respecto está mal hecha.

Por eso González aseguró que están elaborando una iniciativa para clarificar todos los puntos que puedan ser llevados a interpretaciones erróneas, y a entregarle esta herramienta a los habitantes de las comunas.

Mientras, el plebiscito en San Fabián todavía está a la espera de que el Tricel determine el tema de los días hábiles, que Contraloría se pronuncie por las preguntas y verificar si todo estaría listo para el último domingo disponible: el 25 de diciembre.