En el Bío-Bío, con un llamado a la cooperación del sector privado, el Mideplan se convirtió oficialmente en el Ministerio de Desarrollo Social. La nueva institucionalidad, que reordenará las labores del sector público, está dirigido a cumplir la meta de erradicar la pobreza en el país.

Desafíos como complementar las tareas desarrolladas por el fosis, senadis, servicio nacional del adulto Mayor, y el instituto nacional de la juventud, además de canalizar las inquietudes ciudadanas en el ámbito de los servicios sociales, son los principales lineamientos del nuevo ministerio que en el Biobío comenzó a regir como tal.
El seremi de la cartera, Sergio Giacaman, explicó que la tarea es de la sociedad en su conjunto, momento en que llamó a luchar contra la pobreza, también al sector privado, justo en el día internacional que clama por su erradicación.

Raúl Cáceres, presidente de la Unión comunal Adultos Mayores en Concepción, valoró que exista una instancia que coordine las necesidades de la sociedad en sus distintos estamentos.

Asimismo lo cree Flor Avilés, representante de los campamentos históricos del Bío-Bío, quien asegura que lo que necesitan es orientación.

Uno de cada 4 habitantes de la región del Biobío es pobre, según cifras de Gobierno, escenario que éste ministerio pretende combatir focalizando las ayudas y revisando también la ficha de protección social, una de las medidas inmediatas que cumplirá la nueva cartera.