Giorgio Jackson y Camila Vallejo permanecen en Francia, donde se reunieron con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, de la cual Chile es parte.

Mientras que Francisco Figueroa, vice presidente de la FECH, y Gabriel Iturra, representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), llegaron la mañana de este lunes a Ginebra, Suiza, para sostener una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En ambas instancias los estudiantes denunciarán la situación educativa de nuestro país, la que a su juicio viola los derechos fundamentales de las personas por discriminar a los jóvenes según su condición socioeconómica.

Pero no sólo en Europa opera la ofensiva estudiantil. Pasadas las 17 horas de este domingo, ocho representantes de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile llegaron hasta las oficinas de la CEPAL, en Santiago, para reunirse con Kyung-wha Kang, Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, de visita en nuestro país.

En ese lugar los estudiantes le plantearon la situación de Chile respecto al “derecho a la educación”.

La reunión es el preludio a la doble movilización nacional convocada por el movimiento educacional para esta semana.

En las jornadas de manifestación de este martes y miércoles se concentrarán los esfuerzos de estudiantes y profesores para intentar doblarle la mano al gobierno, quien ya expresó que no existirán nuevas propuestas frente a las demandas.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen, quien agregó que el Ejecutivo gobierna para quienes lucran con la educación.

Por los secundarios habló el vocero de la CONES, Rodrigo Rivera, quien entregó los resultados de la asamblea nacional que realizaron los escolares en Puerto Montt, confirmando su adhesión a la movilización nacional.

Para este martes se espera que la jornada comience con cortes de caminos en todo el país y, más tarde, con la entrega de los resultados finales del ‘Plebiscito Nacional por la Educación’, en La Moneda.

Durante la tarde se llevará a cabo la reunión entre dirigentes de estudiantes y profesores con la Intendencia Metropolitana, para definir los trazados de las cuatro marchas convocadas para el próximo miércoles.