Un británico de origen indio, apodado “Tornado con turbante”, se convirtió en la primera persona de más de 100 años en finalizar un maratón (42 kilómetros), tras competir en esa carrera el fin de semana en Toronto, indicaron medios locales el lunes.

Fauja Singh, un ciudadano británico nacido en la India en abril de 1911, corrió con su larga barba y turbante la maratón Scotiabank Toronto Waterfront en 8 horas, completando la carrera seis horas después que el ganador keniata Kenneth Mungara, que cruzó la meta en dos horas y nueve minutos, según el registro de resultados.

Singh, que habla solamente punjabi, terminó en el lugar número 3.849, acompañado de un puñado de seguidores y de su entrenador, aunque sin duda merece un espacio en los anales del deporte.

Este hombre es el deportista más viejo en completar esta disciplina, una hazaña que todavía debe ser ratificada por el Libro Guinness de los Récords.

“Está rebosante de alegría, logró la meta de toda una vida”, declaró su entrenador e intérprete, Harmandar Singh, según reportaron los medios locales.

“Felicitaciones Fauja Singh, tú eres una verdadera fuente de inspiración”, escribió un internauta en el perfil de la red social Facebook del anciano, que cuenta con 17.000 seguidores.

“¡Que (Dios) te bendiga con muchos más años de vida sana y activa!”, agregaba otro internauta.

El centenario maratonista, comenzó a correr hace 20 años, luego de la muerte de su mujer, y esta fue su octava maratón. Ahora este competidor sueña con llevar el estandarte olímpico durante la inauguración de los Juegos de Londres-2012.