El presidente venezolano Hugo Chávez viajó la noche de este domingo a La Habana, donde el lunes se someterá a exámenes médicos “rigurosos” para verificar los resultados del tratamiento de quimioterapia al que se sometió para combatir el cáncer que padece.

“Quiero brevemente dirigirme a la nación para informar de nuestra salida ahora mismo a la ciudad de La Habana (…) para continuar con este proceso que hemos venido siguiendo hace ya alrededor de cuatro meses”, indicó el mandatario en una corta declaración transmitida por el canal oficial VTV.

El gobernante, quien viajó acompañado de su hija Rosa Inés, recibió honores militares y fue despedido por el vicepresidente Elías Jaua y al menos una decena de sus ministros, con quienes conversó brevemente antes de abordar el avión que partió desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Chávez precisó que se someterá a unos “exámenes rigurosos” que implicarán una “revisión integral del cuerpo hasta los más recóndidos lugares para verificar los resultados de esta primera etapa” de tratamiento.

El jefe de Estado, de 57 años, concluyó a fines de septiembre su tratamiento de quimioterapia, que constó de cuatro ciclos, tres de ellos conducidos en La Habana y uno en Caracas.

El presidente, en el poder desde 1999 y que aspira a un tercer mandato en las elecciones de octubre de 2012, fue operado a fines de junio en La Habana de un tumor cancerígeno cuya ubicación no ha querido desvelar.