Pescadores artesanales de la Región de Los Lagos apoyan la reestructuración del directorio que los representa y piden que la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, deje el cargo de presidenta, pues aseguran que no representa los intereses de los hombres de mar.

Este fin de semana se realizó una reunión en Valparaíso en la sede de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, donde llegaron más de mil pescadores para pedir la reestructuración del directorio y solicitar la renucnia de la presidenta Zoila Bustamante.

Custodio Cerón, dirigente de la Región de Los Lagos, dijo que están apoyando esta decisión, pues a su juicio, hubo una mala conducción del directorio y señaló que lo único que hicieron fue validar un sistema nefasto que buscaba el gobierno con respecto a la nueva Ley de Pesca. Y agregó, que en la mesa participa un dirigente que hace años atrás negocio
los pescados de todos los chilenos.

Cerón dijo que los dirigentes nacionales cometieron varios errores, como acordaron que no hay un pronucniamiento a la licitacion o no licitación de las cuotas en general y además, la asamblea solicitó que no participaran en la mesa los trabajadores de la pesca industrial.

Nelson Estrada, dirigente nacional de la Conapach, dijo que por el bien de la Confederación, la presidenta Zoila Bustamante debe dejar su cargo.

Según Estrada, la presidenta Zoila Bustamante pidió el apoyo a los pescadores de la Octava Región para continuar en el puesto, incluso, cuando se programó la reunión este fin de semana entre los pescadores que desean la reestructuración del directorio, trató de impedir el encuentro y hubo enfrentamiento entre los pescadores que la apoyaban y los que piden su renuncia.