Al menos 300 mujeres de la población colombiana de Barbacoas, en el sureño departamento de Nariño, terminaron con una huelga de ‘piernas cruzadas’ que mantuvieron durante tres meses y 19 días, en protesta por la falta de una vía que comunique a esa población con el resto del país.

“Esa noche les cumplimos a nuestros maridos. Las ganas eran muy grandes y había que aprovecharlas”, dijo Luz Marina Castillo, líder de la protesta, refiriéndose al levantamiento de la huelga, en declaraciones publicadas este domingo por El Tiempo de Bogotá.

Las mujeres, que se negaron a tener sexo con sus parejas, concluyeron la protesta, que iniciaron el 22 de junio pasado, luego de que el gobierno se comprometiera a pavimentar los primeros 27 de 57 kilómetros de un viejo camino de herradura que data de hace 163 años.

Castillo aseguró, sin embargo, que si el Estado no cumple “retomaríamos la bandera” de la protesta.

La decisión de abstinencia sexual fue una iniciativa de dos jueces de Nariño, Maribel Silva y Diego Enriquez, a quienes secundaron las mujeres de Barbacoas que se quejaban de la pasividad de los hombres de la población para exigir la construcción de una vía adecuada.

Una vez declarada la huelga “la primera reacción de los hombres fue la risa, pues les pareció muy curiosa la forma en que estabamos protestando”, dijo en su momento Silva.

La inversión en los primeros 27 kilómetros de la nueva vía será de 40.000 millones de pesos (cerca de 21 millones de dólares), señaló el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien agregó que ya están realizando los estudios para definir los diseños y el costo de los restantes 30 kilómetros.