El ministro en visita Manuel Valderrama resuelve mañana si exhuma los restos del pequeño Rodrigo Anfruns a 32 años de su muerte. La solicitud la planteó el Consejo de Defensa del Estado y cuenta con la venia de Paola Papi, la madre de este menor de seis años, asesinado el 3 de junio de 1979.

La exhumación además es una propuesta incluida en el informe del departamento tanatológico de la Universidad de Chile que concluyó que el menor habría sido torturado y que la data de su muerte era inferior a 72 horas.

Esto desecha la tesis oficial respecto a que el cuerpo del niño permaneció once días en el sitio eriazo colindante a la casa de sus abuelos en Providencia, sin ser descubierto por el personal policial que rastreó la zona.

El último informe forense, entre otros facultativos, está firmado por la tanatóloga Carmen Cerda, la misma que fue cuestionada por afirmar que el ex presidente Eduardo Frei Montalva había sido asesinado.

El abogado de la familia de Rodrigo Anfruns, Roberto Celedón, rechazó las dudas respecto a la calidad del estudio realizado sobre los antecedentes forenses recabados durante los últimos 32 años.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío-Bío, el Servicio Medico Legal ya tiene dispuesto un equipo de expertos para realizar la exhumación del cuerpo de Rodrigo Anfruns, el mismo grupo que ha trabajado en las nuevas autopsias a los restos de Salvador Allende y Víctor Jara.