El gobierno de España, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a El Salvador para socorrer a la población afectada por una semana de intensas lluvias, informó este domingo el ente cooperante.

“El envío se compone de kits de higiene, cocina y abrigo, respondiendo al listado oficial de necesidades de ayuda” que fue elaborado por la cancillería salvadoreña, precisó AECID en un comunicado.

La cooperación española completará la ayuda de emergencia con paquetes alimenticios por un valor de 140.000 dólares, además activó un convenio de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Española, el cual permitirá a esta ONG apoyar a Protección Civil salvadoreña en la asistencia a las personas damnificadas.

Producto de las lluvias, cerca de 13.874 salvadoreños fueron evacuados a 209 albergues donde son atendidas por la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Inclusión Social.

Las autoridades españolas, actuaron “atendiendo” el llamado que formuló este domingo a la comunidad internacional el gobierno del presidente Mauricio Funes, preciso el comunicado.

El avión con la ayuda humanitaria, procedente del centro logístico de AECID en Panamá, llegará en las próximas horas al aeropuerto internacional de Comalapa, 44 km al sureste de San Salvador.